Vistas de página en total

viernes, 29 de abril de 2016

según el IMMS


Dietas ‘mágicas’ dañan la salud

Las personas que se ponen a dieta con productos o fórmulas “mágicas” para bajar de peso pueden ocasionar daños a su salud y caer en deficiencias nutricionales, aseguró la coordinadora de Programas de Nutrición de la Unidad de Salud Pública del Programa Prevenimss, Martha Leticia Martínez.  (IMSS)
La funcionaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que es riesgoso llevar un régimen con productos que prometen pérdidas de peso rápidas, sin sacrificios o esfuerzos, ya que son tratamientos que carecen de sustento médico.
Martínez Viveros añadió que no es recomendable seguir dietas extremas porque son desequilibradas y no contienen todas las sustancias nutritivas que el organismo necesita.
Dietas de ese tipo, abundó, provocan deficiencias nutricionales sobre todo cuando son por largos periodos, pues alimentarse durante todo el día con frutas o alimentos de un solo tipo no proporciona al organismo todos los nutrimientos que se requieren.
Las dietas extremas producen debilidad, fatiga, cansancio, además de desnutrición, anemia y pueden generar desórdenes alimenticios como bulimia y anorexia.
“Lo importante es aprender a alimentarse en forma correcta y lograr un equilibrio entre la cantidad de kilocalorías que se consumen y las que se gastan”, precisó.
La nutrióloga consideró indispensable conocer el “plato del bien comer”, que enseña la forma de integrar una alimentación correcta al incorporar los tres grupos de alimentos.
Entre estos señaló las frutas y verduras de temporada, los cereales, las leguminosas y los alimentos de origen animal, además de beber entre seis y ocho vasos de agua simple durante el transcurso del día.
En caso de sentir apetito entre las comidas, consideró preferible ingerir una porción de verdura o fruta, así como procurar tomar siempre los alimentos en un mismo horario y planear el consumo de productos saludables y de calidad durante la semana.
Martínez Viveros puntualizó que es preferible realizar las compras sin apetito, “ya que cuando lo hacemos de otra manera se termina por adquirir alimentos cuyo consumo frecuente no es recomendable, por ser de alto contenido en grasa y azúcares simples”.
Aproximadamente 75 por ciento de la población adulta tienen sobrepeso u obesidad, por lo que es importante su prevención desde la infancia; de ahí la importancia de que acudir a los módulos Prevenimss para la evaluación de su estado de nutrición, abundó.
Perder kilos para llegar al peso recomendado debe ser una meta para las personas con sobrepeso u obesidad, aunado a una vida saludable para prevenir y controlar enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión arterial y males cardiovasculares, que repercuten en la calidad de vida de quienes la padecen.
La coordinadora de Programas de Nutrición de la Unidad de Salud Pública exhortó a las personas con sobrepeso u obesidad a alcanzar el peso recomendable con el apoyo de asesoría profesional, para lograrlo de una manera saludable.
Esta información es de vital importancia, ya que muchas veces nos dejamos influenciar por los medios y creemos que todo lo que vemos en la televisión es cierto, pero no razonamos que lo único que nos quieren vender es un "producto milagro" y no nos damos cuenta del daño que le estamos haciendo a nuestro cuerpo y solo nos enfocamos en la parte estética, me refiero a como nos queremos ver.

Fuentes:
"Daña A Salud Ponerse A Dieta Con Fórmulas Mágicas?: IMSS". SDPnoticias.com. N.p., 2016. Web. 4 May 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario