Vistas de página en total

martes, 26 de abril de 2016

Planteaminto del problema

A mi parecer, en la actualidad la sociedad cada vez se ha vuelto más materialista y ha omitido el verdadero valor de las cosas. Las personas creen que por tener el coche más lujoso o la ropa más cara van a ser aceptados por todos, cuando en realidad pareciera que sucede justo lo contrario. Otro fenómeno que sucede es la desgastante conceptualización de la sociedad que dictamina que es belleza. En pocas palabras, la fijeza en la apariencia. Esta encasilla un "label" y si careces de autoestima, puede afectarte muy negativamente. 


Bien dice el slogan de Garnier: "Salud es belleza." 


El significado de la salud es muy diferente para cada persona ya que unos lo pueden interpretar de forma física, como es el ejercicio y el deporte, o bien de forma más psicológica como es el caso de la salud mental

México lleva el primer lugar en obesidad en el mundo, lo cual es algo alarmante. Ya sea que las personas carecen de suficiente información o no tienen la educación para saber que el mal nutrir al cuerpo no es saludable y lo único que van a provocarse es la muerte.

 La gente que sufre de obesidad, muchas veces tiende a generar transtornos en la alimentación, la cual es no comer (Anorexia) o vomitar (Bulimia). Esto puede tener distintos surimientos; principalmente es la presión social por "pertenecer."


Desconocen el daño que se están haciendo; tanto físico como psicológico, y les platico esto por que yo sufrí de anorexia cuando tenía 15 años mas o menos, llegue a pesar 95 Kg y la verdad si me sentía rechazado pero no tanto como discriminado y obviamente no tenía el habito de hacer ejercicio ni una buena alimentación ya que comía comida chatarra y otros alimentos que no son buenos para el cuerpo y se me hizo muy fácil recurrir a la anorexia. Lo que hacia era no desayunar, no llevaba colaciones a la escuela. Al llegar a mi casa comía muy poco. Así continué varios meses hasta que llegué a un punto el cual mi cuerpo no aguantaba más y me exigía comida, me sentía débil pero sobre todo me sentía mal conmigo mismo.



El deporte es una actividad la cual nos ayuda en muchos aspectos, nos da energía, reduce el estrés, oxigenamos el corazón y el cerebro... pero más que nada liberamos ciertas sustancias (endorfinas) las cuales hacen sentir bien estar al practicante. 


Fuentes: 


  1. Esnaola, I., Infante, G., Rodríguez, A., & Goñi, E. (2011). Relación entre variables psicosociales y la salud percibida. Revista de psicología del deporte20(2), 413-427.
  2. Obesidad y exceso de peso (EUFIC). (2016). Eufic.org. Retrieved 4 May 2016, from http://www.eufic.org/article/es/expid/basics-obesidad-exceso-peso/
  3. "Las Causas Y Consecuencias Del Sedentarismo (Salud Mental)". Slideshare.net. N.p., 2016. Web. 4 May 2016.
  4. Rodríguez, A., Estévez, M., & Palomares, J. (2015). Curricular Treatment of Body Image, Self-esteem and Self-concept in Spain. Propósitos Y Representaciones, 3(1), 41-70. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.68






Planteamiento Del Problema by Joaquin Wirth G

No hay comentarios:

Publicar un comentario